RESPECTO DE LA POSIBLE RELACIÓN ENTRE HIPERTENSIÓN Y COVID-19


La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular expone la declaración pública realizada por Sociedad Europea de Cardiología, en la que se refiere a informaciones sugeridas en redes sociales sobre un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con hipertensión que pudieran contraer el Coronavirus Covid-19.

Al respecto, publicamos lo expuesto en el comunicado emitido el pasado 13 de marzo por esta importante entidad internacional, y nos acogemos a su declaración, donde se señala la falta de evidencia para establecer una relación negativa entre ambas enfermedades.

Declaración de posición del Consejo de la Sociedad Europea de Cardiología sobre la hipertensión en inhibidores de la ECA y bloqueadores del receptor de angiotensina

13 de marzo 2020
https://www.escardio.org/Councils/Council-on-Hypertension-(CHT)/News/position-statement-of-the-esc-council-on-hypertension-on-ace-inhibitors-and-ang

Según los informes iniciales de China y la evidencia posterior de que la hipertensión arterial puede estar asociada con un mayor riesgo de mortalidad en sujetos hospitalizados con COVID-19, se han presentado hipótesis que sugieren posibles efectos adversos de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE-i) o de los bloqueadores del receptor de angiotensina (BRA).

Al respecto se ha sugerido, especialmente en redes sociales, que estos medicamentos de uso común pueden aumentar tanto el riesgo de infección como la gravedad del SARS-CoV2. La preocupación surge de la observación de que, de manera similar al coronavirus que causa el SARS, el virus COVID-19 se une a una enzima específica llamada ACE2 para infectar células, y los niveles de ACE2 aumentan después del tratamiento con ACE-i y ARB.

Debido a la amplificación relacionada con las redes sociales, los pacientes que toman estos medicamentos para la presión arterial alta están cada vez más preocupados y, en algunos casos, han dejado de tomar sus medicamentos ACE-I o ARB.

Esta especulación sobre la seguridad del tratamiento con ACE-i o ARB en relación con COVID-19 no tiene una base científica sólida ni evidencia que lo respalde. De hecho, existe evidencia de estudios en animales que sugiere que estos medicamentos podrían ser bastante protectores contra complicaciones pulmonares graves en pacientes con infección por COVID-19, pero hasta la fecha no hay datos en humanos.

El Consejo de Hipertensión de la Sociedad Europea de Cardiología desea resaltar la falta de evidencia que respalde el efecto nocivo de ACE-I y ARB en el contexto del brote pandémico de COVID-19.

El Consejo de Hipertensión recomienda encarecidamente a los médicos y pacientes que continúen el tratamiento con su terapia antihipertensiva habitual porque no hay evidencia clínica o científica que sugiera que el tratamiento con ACEi o ARB se deba suspender debido a la infección por Covid-19.

Prof. Giovanni de Simone,
Presidente del Consejo de ESC sobre Hipertensión.
En nombre del Directorio.