Escrito por:
Dr. Luis Sepúlveda Morales
Presidente
Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
La Sociedad Chilena de Cardiología Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR) ha conmemorado su 75 aniversario de una forma inédita y especial: Primero, el día 26 de septiembre, con una ceremonia que nos permitió agradecer a todos sus miembros, los que, durante toda nuestra historia, han trabajado por el desarrollo de la cardiología chilena y la calidad de la salud cardiovascular de nuestro país. Tuvimos el privilegio de reunir a grandes expresidentes de SOCHICAR y compartir gratos momentos con ellos, recordamos a nuestros maestros y también, a los buenos amigos que han partido.
Ser socio de SOCHICAR, debe significar participación, crecimiento y pertenencia, aprovechar las oportunidades que nos ofrece estar conectados en las redes locales e internacionales a través de las sociedades de cardiología amigas con beneficios para nuestros miembros. Pero sin duda, lo más importante y significativo para mí, – como presidente – fue que celebramos junto a nuestros pacientes, motivo principal de nuestra existencia.
Se organizo un gran operativo nacional bajo el slogan “SOCHICAR en el corazón de Chile” para disminuir la lista de espera de pacientes cardiovasculares, el cual se desarrolló a lo largo de nuestro país, la mañana del 30 de septiembre, contamos con la participación de más de 100 cardiólogos, socios y no socios de SOCHICAR, se realizaron más de 1.400 atenciones que incluyeron consultas, electrocardiogramas, ecocardiogramas, test de esfuerzo y holter. (tabla 1)
SOCHICAR agradece la participación de todos quienes regalaron unas horas de su tiempo para entregarlas a nuestros compatriotas. Los equipos de salud de 18 hospitales y CESFAM: técnicos en enfermería, enfermeras, administrativos, entre otros se hicieron presente en esta celebración de los 75 años de nuestra Sociedad. Por supuesto, nuestro reconocimiento al MINSAL, que se sumó a nuestra idea desde el primer momento, apoyándonos en la organización en cada lugar del país.
A ElectroClub, el programa que había estado liderado por el Dr. Patricio Maragaño, médico cardiólogo intervencional, sus alumnos se sumaron a este operativo In Memoriam, acompañados por cardiólogos de Talca, los que en la jornada tomaron e informaron más de 100 ECG. Al equipo SOCHICAR, quienes de forma incansable siempre nos apoyan. Y finalmente, agradezco a los más de 100 cardiólogos de todo Chile, que se sumaron a nuestra cruzada.
Por motivos externos Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno, no pudieron participar el 30 de septiembre; se sumarán a esta causa en las próximas semanas, aumentando así el número de pacientes atendidos en este inédito operativo médico.
Nos queda mucho por hacer y muchos años por trabajar. En lo inmediato, los dejo invitados a nuestro próximo Congreso, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, en la ciudad de Coquimbo.