Con más de 300 asistentes se llevó a cabo el XVII Curso Prevención Cardiovascular, que en esta ocasión estaba enfocado en la Prevención Cardiovascular: Un abordaje desde los factores individuales y su entorno.
Desde el 2019 que este curso no se realizaba en forma presencial, por lo que los asistentes disfrutaron el reencuentro. Médicos, enfermeras, kinesiólogos, nutricionistas, técnicos en enfermería, entre otros profesionales de la salud y provenientes de todo Chile, coparon el auditorio del Hotel Sheraton Santiago, los días viernes 21 y sábado 22 de abril.
Los tres directores de este curso solo tienen palabras de satisfacción luego de finalizado el encuentro.
“Estamos muy contentos con el resultado del XVII Curso Prevención Cardiovascular, con 30% más de asistentes que lo contemplado, cumplimos a cabalidad con el programa, las charlas fueron realizadas por expertos y preparadas especialmente para llegar a los equipos de atención primaria”, comenta el Dr. Claudio Santibáñez, Presidente del Comité Científico y uno de los directores del Curso de Prevención.
Además, el doctor destaca la interacción entre los profesionales no médicos de la salud, “En este curso nacieron grandes alianzas, muchísimas interrogantes que inyectan optimismo y desafío a lo que todos los días hacemos, mejorar la salud”.
Por su parte, la kinesióloga Rosario López, directora del Curso, indica “este XVII Curso Prevención nos entregó una visión realista y global de cómo deben ser manejadas las enfermedades cardiovasculares en nuestra población. Una visión desde lo más amplio como el cambio global, hasta lo más específico, como los nuevos fármacos para tratar los factores de riesgo y por supuesto, pasando por todas las intervenciones multidisciplinarias”.
La kinesióloga también destaca la incorporaron de los equipos de enfermería, kinesiología y nutrición entre los asistentes y expositores, “probablemente su participación se ha destacado mucho más que en otros Cursos de Prevención, estamos muy agradecidos por la convocatoria y la calidad de los expositores”.
En tanto que la doctora Carolina Nazzal, también directora de este evento indica que “para el Comité organizador fue muy gratificante corroborar el interés de los profesionales de la salud por los temas de prevención. El curso tuvo una asistencia masiva (325 asistentes), con gran participación e interés por los temas que se discutieron, tanto clínicos como poblacionales”.
La experta en Salud Pública agrega que “pensamos que este curso presentó una oportunidad para integrar al equipo de salud en la asistencia de los pacientes (médicos/as, enfermeras/os, nutricionistas, kinesiólogas/os, matronas/es), acercó las estrategias existentes a la práctica diaria y dio a conocer las políticas públicas implementadas en el área para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, integrando la perspectiva de ciclo de vida y el modelo de los determinantes sociales de la salud”.
En este sentido y como miembro de la directiva, la doctora Nazzal dijo “queremos agradecer la participación del Ministerio de Salud y de cada uno de quienes hicieron posible la realización de este curso con sus conferencias”.