Escrito Por:
La presión arterial sistólica elevada es el principal factor de riesgo atribuible a la carga de enfermedad cardiovascular en todo el mundo. De hecho, es la primera causa de años de vida saludable perdidos y, es el principal factor de riesgo modificable atribuido al accidente cerebrovascular.
En Chile la prevalencia de hipertension arterial es de 27% según información de la última Encuesta Nacional 2016-2017. Un análisis más detallado de dicha encuesta reveló que de los sujetos hipertensos, un tercio de ellos desconocía tener hipertensión arterial, y por consecuencia no recibían tratamiento. A la vez, de los sujetos tratados sólo 33% se encontraba con la presión arterial bien controlada. Este porcentaje – que a simple vista parece muy bajo -, es superior al 21% referido por la Organización Mundial de Salud (OMS) como la cifra de control de la hipertensión en el mundo.
No cabe duda que uno de los grandes desafíos en salud pública mundial es mejorar la pesquisa de la hipertensión arterial. Considerando que en Chile la hipertensión arterial es una patologia bajo garantía explicita en salud (GES), la pesquisa permite lograr un tratamiento y control más oportuno que en otros países. El tratamiento de la hipertensión arterial considera cambios de estilo de vida, dieta baja en contenido de sodio y la combinación adecuada de fármacos, con lo cual la gran mayoría logra controlar su patología.
Por todo lo anterior, es fundamental educar a la población en promover la correcta toma de presión arterial y conocer sus cifras de presión arterial a lo largo de la vida. En la actualidad, existe mayor acceso a equipos digitales validados para uso domiciliario, simples de utilizar. También se dispone de una política de salud publica abierta en los centros de Salud Familiar de potenciar la toma de presión arterial basado en el Programa de Salud Cardiovascular nacional.
Como Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, aprovechamos el día 17 de mayo para hacer un llamado a la comunidad a promover la correcta medición de presión arterial y estar alerta de sus cifras de presión para lograr una mejor calidad de vida.
Referencias:
Vaduganathan M, Roth G et al. The Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risk: A Compass for Future Health. J Am Coll Cardiol 2022: 80:2361-2371
Ministerio de Salud. Informe Encuesta Nacional de Salud 2016-2017: Informe de Hipertension Arterial Santiago de Chile; 2018, 15p. Disponible en: https://goo.gl/oe2iVt