Enfermera
Paulina Espinoza Reed
Presidenta
Vice presidente: Sergio Pino Casanova
Past President: Nora Fernández Alegría
Secretaria: Marialuisa Von Chrismar | Mail
Información
La historia de la Sociedad de Enfermería en Cardiología comienza el año 1975, cuando la señora Irma Spöerer, enfermera inquieta por formar una agrupación que reuniera a todas las enfermeras vinculadas a la cardiología, sugirió al Dr. Helmut Jaeger la idea de efectuar, en conjunto con los médicos, el Congreso Chileno de Cardiología de ese año. La idea fue acogida con excelente disposición de su parte y se empieza a gestar la idea de efectuar las Jornadas de Enfermería para el año siguiente.
Durante el Congreso de ese año, la señora Spöerer y enfermeras de unidades de cardiología de adultos y niños, como Dixiana Rivera, entre otras, se reúnen por primera vez con la idea de formar la Sociedad Chilena de Enfermería en Cardiología, idea que por cierto que atrajo a muchas enfermeras.
En el año 1976 debuta este grupo de valerosas enfermeras con su 1ª Jornada de Enfermería, en el marco del Congreso de ese año. En el año 1977, dos cardiólogos del hospital San Juan de Dios, doctor Carlos Miquel y Rafael del Río, difunden los objetivos de esta nueva organización, lo que contribuye a la realización de las 2ª Jornadas de Enfermería, donde Paulina Milos, enfermera que conformaba el equipo de Rehabilitación del Hospital, junto a Dixiana Rivera, presidio por Irma Spöerer, organizan esta actividad. En esa ocasión, la incipiente Sociedad, se pone vestido largo e invita a una enfermera especialista extranjera, Pam Rosemberg (UCLA), quien expone temas relacionadas con Rehabilitación Cardíaca
Con más entusiasmo y confianza que nunca comienzan a trabajar para constituirse jurídicamente en una Sociedad Científica. Vendrían muchas reuniones dirigidas y orientadas por la asesoría profesional de dos abogados muy cercanos al ámbito de la enfermería, Juan Domingo Milos y Marcial Mora; pasarían algunos años hasta lograrlo.
El 23 de agosto 1983 el Ministerio de Justicia, y el entonces ministro de Justicia, Jaime del Valle Allende, conceden la personalidad jurídica a esta Sociedad. La primera reunión con carácter de Asamblea General fue el 21 de diciembre de 1983, a las 19.00 hrs., anunciándose en un periódico local dicha citación. Los puntos por tratar en la tabla fueron muy pocos, pero el más importante: “la elección del Directorio”.
La presidenta provisoria y posteriormente primera presidenta de dicha Sociedad, fue la señora Paulina Milos. La sesión se realizó en la calle Miraflores 563 y a las 19 horas en punto, lugar donde elegirían a quienes llevarían las riendas de esta organización durante el año en curso y los siguientes, dando cumplimento a cabalidad a los Estatutos.
A la citación asistieron las primeras socias de la Sociedad Chilena de Enfermeria en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, logrando reunir a 138 enfermeras de las distintas entidades cardiovasculares de Chile. Se recuerdan, como pioneras, entre otras a las enfermeras: Irma Spöerer, Dixiana Rivera, Paulina Milos, María Luisa Glasinovic, Camila Chodovieki, Victoria Soto y Claudia Alonso.
En los primeros años, la Sociedad, se reunía en un departamento desocupado en Santiago Centro, luego se irían acomodando hasta lograr tener un sitio para sesionar y el anhelo de una sede propia. Para el comienzo disponían de una secretaria a quien le pagaban un pequeño sueldo, algunos muebles, una máquina de escribir que empezaría a dejar impreso el testimonio de la actividad de esta naciente Sociedad y los sueños y ganas de engrandecer la profesión, mediante el accionar de profesionales de la enfermería de nuestro país, perpetuando por muchos años más su existencia.
Actualmente y después de muchos años trabajando en forma independiente de la Sociedad de cardiología, nuestra Sociedad se unió a la Sociedad de Cardiología formado el Departamento de Enfermería de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, con la misma intención con que se creó, de incentivar y fortalecer la enfermería cardiológica en Chile.