Revista de revistas

Mujer: En pandemia, no descuides tu corazón

Por:
Dra. Denisse Lama
Cardióloga
Presidenta del Departamento de Prevención Cardiovascular

El COVID -19 ha dominado todos los espacios de la sociedad este último año. Mientras continuamos aprendiendo sobre este virus, hemos visto que las personas con factores de riesgo cardiovascular, como obesidad y diabetes, son más susceptibles a padecer coronavirus y presentar un peor desenlace ante la presencia de la enfermedad.

A pesar del conocimiento global de que los síntomas y el pronóstico de la enfermedad cardiovascular son distintos entre hombres y mujeres, estas últimas siguen siendo sub-diagnosticadas y sub-tratadas, tanto en Chile como en el mundo.

En nuestro país, una de cada tres mujeres pierde la vida por causas cardíacas, constituyendo la primera causa de muerte en ellas. Por esta razón, es fundamental el manejo precoz de los factores de riesgo cardiovascular para prevenir eventos cardiovasculares.

Pero ¿cuáles son dichos factores a los que hay que estar atentos? los más prevalentes son la hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y, no menos importante, la historia familiar de enfermedad cardiovascular.

Además, cabe recordar, que las mujeres en edad menopáusica pierden su escudo natural de protección contra las enfermedades del corazón, y el pronóstico no es alentador si en esta etapa de su vida sufren de un infarto o un accidente cerebrovascular.

Por ello, es importante saber reconocer los síntomas de alarma para acudir precozmente a la atención médica. En igual medida que los hombres, el síntoma más frecuente es una molestia o dolor en el tórax, sin embargo, las mujeres pueden experimentar otros síntomas, como respiración entrecortada o ahogo, nauseas, vómitos y dolor cervical o mandibular.

El manejo temprano de los factores de riesgo es primordial y en caso de síntomas de alarma las personas con enfermedad cardiovascular siguen siendo una prioridad para los profesionales de salud, por lo que deben consultar lo antes posible.

La recomendación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular es abrazar la protección en todos los sentidos: activarse físicamente al menos 3 veces por semana durante 45 minutos, mantener una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, granos y omega 3, entre otros alimentos beneficiosos para el corazón.

Cuando surge una emergencia, los hospitales y clínicas siguen siendo el lugar más seguro, incluso, durante una pandemia. Todos estamos preocupados por el COVID-19, y por lo mismo, ahora más que nunca debemos poner nuestra salud primero.

Discusion: No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *