Noticias

Dr. Victor Rossel Mariángel, entrevista: «Comprometido y con Alma Docente»

Por: 
Evelyn González Jeldres
Periodista SOCHICAR

Asumir la presidencia de la Sociedad Chilena de Cardiología en 2021 fue un tremendo desafío; el mundo estaba conmocionado buscando opciones para enfrentar el COVID – 19 y las enfermedades cardiovasculares no daban tregua en la población mundial. Cómo asumir este desafío mientras los servicios de salud estaban colapsados de pacientes con riesgo vital y el resto de la población confinados en sus casas tratando de seguir con sus actividades, ya sean laborales o académicas. Su destacada trayectoria tanto en el servicio de salud pública, como docente y societaria lo llevaron a encabezar una de las sociedades más emblemáticas del país, en un momento histórico inigualable.

Dr. Victor Rossel Maríangel
Presidente Sochicar

1. A semanas de finalizar su gestión como Presidente de la SOCHICAR, ¿cómo evalúa su experiencia en este cargo?

Evidentemente es una experiencia muy valiosa, liderar una sociedad científica tan importante a nivel nacional e internacional, como SOCHICAR, es un desafío enorme. Es poseedora de una larga historia y tradición, que comenzó en el año 1948, sin lugar a duda, muchos han contribuido a enriquecerla, y es un honor haberla presidido estos dos. últimos años. He volcado todas mis energías en mantener su sitial, pero además abrir algunos caminos nuevos de desarrollo, que espero se mantengan y crezcan en el tiempo.

 

2. Durante este periodo a cargo de una de las sociedades más reconocidas a nivel nacional ¿cuál cree usted es su mayor legado?

Es difícil establecer legados, en tiempos tan cortos, pienso que eso se verá en forma retrospectiva de aquí a algunos años, si hay permanencia en el tiempo, y si algunos de estos proyectos continúan creciendo.

En mi época de vicepresidente, pensé cuales serían las principales líneas de trabajo en las que concentraría mis mayores esfuerzos, y fui elaborando un plan de trabajo para el momento en que me correspondiera asumir y dirigir esta sociedad, evidentemente ellas, han transparentado la trayectoria que tengo en los ámbitos profesional, académico y societario.

¿Cuáles son esas líneas de trabajo?
– Continuar el trabajo con los socios adherentes en formación.
– El Comité de Educación y su rol articulador de las actividades de la educación.
– La reactivación de la Filial Norte.
– La comisión de formación en Cardiología y la de brechas en la atención de Cardiología.
– El mejoramiento de la página WEB y la incorporación de una plataforma de educación continua.
– La incorporación de cardiólogos jóvenes y de fuera de Santiago e integrar a otros profesionales del equipo cardiológico a las actividades de la Sociedad.
– Impulsar el lanzamiento de nuevos grupos de trabajo.

 

3. ¿Qué fue lo más difícil de enfrentar en su gestión?

La SOCHICAR tiene ya una dinámica de actividades muy consolidada a lo largo de los años, fruto del esfuerzo de muchos de sus socios (as), con cursos que tienen un prestigio y un lugar en la educación continua cardiovascular y un Congreso anual que es la actividad principal cada año.

Innovar sobre eso es complejo y requiere de nuevas ideas y aún más colaboración. La pandemia cruzó también mi gestión como presidente, y si bien es cierto, nos trajo muchos beneficios y permitió integrar al país a través de las reuniones a distancia, nos impidió el contacto persona a persona.

 

4. ¿Cómo proyecta SOCHICAR en 10 años?

La veo muy consolidada como Sociedad Científica, como un referente nacional en temas de enfermedad cardiovascular, en aspectos sanitarios, en la educación continua a los diferentes profesionales de la salud, inserta a nivel internacional, y en sintonía con la comunidad, visibilizando la importancia de la promoción de salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular.

 

5. Si bien su cargo será past president de SOCHICAR, ¿le gustaría seguir vinculado con alguna actividad en SOCHICAR?

Hay varios proyectos que se están recién lanzando, como es el Curso Modular de Cardiología para socios adherentes en formación, la plataforma de e-learning, la reactivación de la Filial Norte, en los cuales me gustaría seguir colaborando, para ir consolidándolos.

 

6. Según su experiencia integral ¿Cómo cree usted que SOCHICAR puede ser un aporte a la salud pública del país?

A través de varias vías:
– Continuar y profundizar nuestra labor en la educación médica continua, con nuestra variada oferta de opciones de aprendizaje en las diferentes áreas de la cardiología, y a los diferentes profesionales del equipo de salud, como lo hemos venido haciendo hace varios años, con una cartelera estable de cursos muy consolidades y agregar a ellos la posibilidad de educación a distancia para entregar opciones a través de toda nuestra geografía.
– En alianza y sintonizando con los objetivos sanitarios, hemos venido cultivando una relación muy cercana con el Ministerio de Salud quienes nos convocan en forma periódica como referentes y asesores expertos.
– Visibilizando hacia la comunidad los problemas que implican las enfermedades cardio y cerebrovasculares para el país, en términos de salud pública, promoviendo la salud cardiovascular integral y la prevención en términos amplios.

 

7. ¿Qué es lo que más disfruta de la cardiología?

Por un lado, el contacto diario con los pacientes, la posibilidad cierta de ayudarlos e impactar positivamente en sus vidas, y en la de sus familias, y por otro, mi contacto con los médicos en formación, intentar transmitirles mis conocimientos y más aún mi experiencia a las nuevas generaciones. Estos, diría yo, han sido los motores principales que han hecho que vuelque una parte muy importante de mis esfuerzos profesionales en el Hospital del Salvador, en el Instituto Nacional del Tórax y en la Universidad de Chile.

Discusion: No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *