Escrito Por:
Dra. Bernardita González Zúñiga
Cardióloga Hospital del Salvador-Instituto Nacional del Tórax
Profesor Adjunto Universidad de Chile
Socia Adherente en Formación SOCHICAR
El Congreso Americano de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés) es uno de los eventos más destacados en el mundo de la medicina cardiovascular. Cada año, miles de cardiólogos, investigadores y otros profesionales de la salud se reúnen para discutir los últimos avances en investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Este año 2023, el ACC se desarrolló en conjunto con el Congreso Mundial de Cardiología en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos. El evento tuvo una duración de 3 días y contó con la participación de más de 12.000 profesionales.
Durante el congreso, los asistentes tuvimos la oportunidad de acudir a una amplia variedad de presentaciones, charlas y simposios sobre temas relacionados con la cardiología, desde avances en tecnología médica hasta los últimos estudios sobre enfermedades específicas. Cada una de estas sesiones fue desarrollada por expertos, líderes en el campo, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con diversos profesionales de la salud, contribuyendo a la globalización del saber y la ciencia.
Cada día de congreso se inició con la presentación de los últimos ensayos clínicos de mayor impacto, realizada por uno de sus autores principales. Entre ellos cabe destacar los resultados a 5 años del estudio COAPT (Five-Year Follow-up after Transcatheter Repair of Secondary Mitral Regurgitation), el seguimiento a 3 años del Evolut Low Risk Trial (Transcatheter Aortic-Valve Replacement with a Self-Expanding Valve in Low-Risk Patients) en pacientes con estenosis aórtica y bajo riesgo, el estudio STOP-CA (Statins to Prevent the Cardiotoxicity from Anthracyclines: The STOP-CA Trial) respecto al uso de estatinas en prevención de cardiotoxicidad por antraciclinas, el TRILUMINATE Pivotal (Transcatheter Repair for Patients with Tricuspid Regurgitation) respecto a la reparación percutánea de insuficiencia tricúspidea y, el estudio CLEAR (Bempedoic Acid and Cardiovascular Outcomes in Statin-Intolerant Patients) sobre el uso de ácido bempedoico en pacientes con intolerancia a estatinas, entre otros.
Entre las actividades destacadas del congreso estuvieron las sesiones de presentación de posters, donde tuve la oportunidad de participar en la exposición de un caso clínico. Se recibieron más de 6000 resúmenes, de los cuales sólo algunos fueron seleccionados para ser presentados. Tuve la posibilidad de conversar y compartir experiencias con diferentes colegas de todas partes del mundo, en relación con nuestro caso clínico y respecto a otras investigaciones realizadas. El ambiente era fascinante, caracterizado por un espíritu de aprendizaje y cooperación.
Por supuesto, también hubo una ventana de tiempo para disfrutar de la cultura local de Nueva Orleans, a través de la música, la comida y su particular arquitectura, influenciada por sus raíces francesas, españolas y caribeñas. Los asistentes pudimos degustar la famosa cocina creolé del estado de Luisiana. Además, nuestros corazones lograron palpitar al ritmo del jazz, cuyas notas venían desde el Misisipi, así como de los bares, restaurantes y calles de su pintoresco barrio francés, donde cada día es una fiesta y constituye el sello de esta entretenida ciudad.
En resumen, el Congreso Americano de Cardiología es una experiencia enriquecedora para cualquier profesional de la salud interesado en la cardiología. Los asistentes pueden esperar aprender de líderes expertos en el campo, establecer relaciones con profesionales de la salud de diferentes latitudes y descubrir las últimas innovaciones en el ámbito cardiovascular.