El sábado 13 de mayo, la Sociedad Chilena de Cardiología llevó a cabo un operativo médico en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío. La actividad permitió disminuir la brecha en la primera consulta para esta especialidad, fueron atendidos 128 pacientes y se realizaron 21 ecocardiogramas.
Sensibilizados por la situación de emergencia que vivieron los habitantes de la provincia de Biobío a raíz de los incendios forestales que azotaron la zona durante el verano, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se coordinó con el Ministerio de Salud para visitar la zona y ponerse a disposición.
El doctor Luis Sepúlveda, presidente de la SOCHICAR, dio a conocer que “un grupo de médicos de Santiago, Los Ángeles y Concepción, organizamos que la atención fuera más o menos de media hora, de tal manera de tuvimos todo el tiempo para conocerlos, examinarlos y ofrecer soluciones. Además, la industria nos facilitó un ecocardiograma de última generación, por lo que hicimos ecografías a los pacientes priorizados».
Eran 146 pacientes inscritos, pertenecientes a la comuna de Nacimiento, Negrete y Laja, en total llegaron 128 pacientes y se realizaron 21 ecocardiogramas.
La salud cardiovascular es importante porque es la primera causa de muerte en Chile y las enfermedades más frecuentes en nuestra población, “la hipertensión arterial, la diabetes, el infarto agudo al miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, son las enfermedades más prevalentes y afectan en gran medida la salud de los chilenos. Por eso nuestro interés en disminuir las listas de espera y gracias a las voluntades de distintos sectores esta actividad ha sido todo un éxito”, comenta el doctor Sepúlveda.
En este sentido, el doctor Martín Castillo Montt, Socio Adherente en Formación, indica que” la acción social es uno de los motivos importantes que me llevó a querer ser médico y esta fue una gran oportunidad de ayudar a la comunidad. Creo que Chile aún tiene saldos pendientes en cuanto a acceso a la salud y estas intervenciones son de suma importancia”.
Por su parte el presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, doctor Luis Medina, sostuvo que esta acción «debería disminuir en forma significativa la lista de espera de Nacimiento, y en caso de que se requiera una segunda consulta sabemos que en el CDT (CAVRR) están preparados para dar continuidad a la atención».