Expresidente de SOCHICAR en grupo de trabajo de la OMS
A nivel mundial cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren un ACV, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan con secuelas permanentes, por lo que dicha entidad se ha propuesto reducir en un 30% la mortalidad por enfermedades crónicas para el 2023.
Para lograr esta meta, la OMS convocó expertos de todo el mundo, siendo el doctor Fernando Lanas Zanetti, expresidente de la SOCHICAR, como único representante de Sudamérica.
“Somos dos grupos de trabajo, compuesto por médicos especialistas en el tema y tenemos encomendada la tarea de elaborar un documento técnico que entregue las pautas necesarias para disminuir las muertes relacionadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares, para los ministerios de Salud de todos los países del mundo”, comenta el doctor Lanas.
Hay tres puntos estratégicos en los que el documento se centrará, considerando la realidad mundial.
Si bien cierto que es fundamental que las personas aprendan a reconocer los síntomas de un infarto o accidente cerebrovascular, para acudir a tiempo a los servicios de salud, la adecuada respuesta del equipo médico es otro factor determinante para disminuir el porcentaje de muertes por estas causas.
“En Chile el acceso a la atención primaria y a los servicios de urgencia es bastante expedita, además el equipamiento para detectar un Infarto se encuentra disponible en casi todos los servicios de salud del país y si no hay personal que pueda informar leerlo, puede ser enviado vía internet a una central para ser informados las 24 horas del día, cosa que no ocurre en otros países vecinos”, agrega el doctor.
En relación con la terapia de tratamiento, Chile también tiene ventajas dada la disponibilidad de medicamentos trombolíticos, los que junto a otros medicamentos pueden mejorar la expectativa de vida de aquellos pacientes que han sufrido alguna enfermedad cardio y cerebrovascular.
Este grupo de trabajo tiene como meta terminar el documento este año 2023, para lo cual el doctor Lanas considera un par de reuniones en el extranjero, pero gran parte de su propuesta la realiza desde Temuco, ciudad en la que actualmente se radica.