Por:
Evelyn González Jeldres
Periodista SOCHICAR
Con más de 100 trabajos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales, la Dra. Marta Colombo Campbell, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en neurología infantil de la Universidad de Chile, se convierte en la primera mujer que recibe el Premio Nacional de Medicina.
Con 54 años de trayectoria en la salud pública, su fructífera carrera la ha desarrollado en los ámbitos académico, de investigación y clínico, por lo que su visión de la sociedad le permite hacer un análisis completo.
“Creo que los niños de ahora son más sanos físicamente. Sin embargo, pienso que aún nos falta enseñar la importancia de los valores humanos; es fundamental educar sobre el desarrollo personal integral”, dice la Dra. Colombo.
La diversidad de sus aportes en salud neurológica y metabólica de la población infantil de Chile, así como su calidad humana con la que ha transmitido los valores fundamentales de la medicina a pacientes y alumnos, son alguno de los argumentos que la posicionaron en el primer escalón para recibir el Premio Nacional de Medicina 2022.
Si bien la doctora Colombo nunca imaginó recibir este premio, si tiene un gran sueño, que espera se haga realidad en un futuro no muy lejano: “Mi sueño es que se puedan incorporar nuevas patologías en la pesquisa de recién nacidos con sus respectivos tratamientos”.
La doctora Colombo, junto al Dr. Fernando Mönckeberg, participó en la creación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, institución en la que estuvo a cargo del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, para luego asumir como jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas.
“Esta distinción fue una gran sorpresa y un gran honor que recibo con mucha humildad ya que este premio no lo considero como mío, pienso que sólo me ha correspondido tener el privilegio de representar a tantas mujeres que estudiamos medicina y a las que actualmente están estudiando esta profesión en Chile. Lo comparto muy sinceramente con todas ellas y con mucho cariño”, dice la doctora Colombo, en exclusiva para Salud y Corazón.