Noticias

En Memoria de Loretto

Loretto Pizarro Mariño, nació el 22 de marzo de 1972, estudió Enfermería en la Universidad de Antofagasta y luego de egresar se trasladó a la RM.

Trabajó inicialmente en hospitales del servicio público como Hospital Padre Hurtado e Instituto Nacional de Geriatría. El año 2001 llegó al Instituto Nacional del Tórax (INT), al Servicio médico Quirúrgico, para posteriormente consagrarse como enfermera de larga trayectoria en la especialidad de Cardiología Intervencional. Loretto, junto a la Dra. Marianella Seguel, formaron la primera Unidad de Arritmias del Servicio de Salud Público del país, donde el 9 de septiembre 2003, se realizó el primer Estudio Electrofisiológico. En la conformación exitosa de dicha unidad, en uno de los hospitales de referencia cardioquirúrgica más grandes del país, fue pionera en el inicio académico y profesional de la especialidad de Electrofisiología, encargándose de evolucionar el laboratorio que hoy día opera.

Es de destacar, la formación continua de la Cardiología Intervencional y Electrofisiología de las generaciones de todos los estamentos que pasaron bajo su tutela y que actualmente, propagan su legado profesional-humano en diferentes puntos del país. El rol profesional pujante, fundadora y formadora de personal dedicado al área actualmente, va guiado por una calidad humana, donde dichos hitos son destacables en lo emocional y excelencia valórica.

Hoy, su legado como enfermera jefa de Cardiología Intervencional y Electrofisiología, seguirá vivo, destacando la excelencia profesional, pionera y, calidez humana, que trascenderá por los pasillos, salas y sin duda, en el alma humana de quienes lamentamos su pronta partida.

Atentamente,

Equipo de Electrofisiología y cardiología Intervencional,
Instituto Nacional del Tórax
SOCHICAR

Discusion: 4 comentarios

4 thoughts on “En Memoria de Loretto

  1. Con mucho orgullo con el equipo de enfermería, técnicos paramédicos, auxiliar de servicios y del aseo, tecnólogos médicos, médicos y secretarias de la unidad escribimos esto con mucho amor en reconocimiento a los que siempre fue y que siempre quiso este honor.
    Gracias por esta experiencia en la vida terrenal y vuela alto querida Loretto, se que de alguna forma dejaste una huella y un legado muy grande en la humanización y en esta especialidad. Siempre en nuestros corazones.

  2. Loreto Enfermera calida , siempre una sonrisa y buen trato en nuestra entrega de pacientes , sin saber de tu legado siempre fuiste sencilla y amable , siempre preguntando cómo estábamos en la posta, sin duda te extrañaremos mucho . Y estamos muy tristes con tu partida repentina.
    Atte
    Evelyn Moreno
    Enf clínica de urgencias hospital del Salvador

  3. Sin dudas una partida muy precoz que ha calado muy ondo en quienes la llegamos a conocer muy de cerca, sostenedora y contenedora de todos quienes nos formamos en el Instituto Nacional del Tórax. Mis condolencias a sus familiares y a todo el equipo del INT.

  4. Fuimos compañeros en la universidad y siempre la recordaré por su bien onda , siempre dispuesta a ayudar , buena para las bromas y con un espíritu de enfermera muy propio , es una pena perderla y solo me queda otorgarle mi gran respeto y cariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *