Autores
Tamara Gómez R. MD1,2, Diego Godoy V MD1, Milton Alcaino MD1, Álvaro Zantibañez PhD3, Alejandro Rodríguez PhD 4, Marco Coello V MD1,2
Resumen
Antecedentes: El Implante percutáneo de válvula aórtica (TAVI) se ha convertido en el tratamiento recomendado para la estenosis aórtica degenerativa. Sin embargo, se han descrito ciertas características demográficas y clínicas asociados a una mayor mortalidad con el implante.
Objetivos: Estimar la mortalidad a 30 días, al año y la mortalidad general en pacientes sometidos a TAVI e identificar características demográficas, clínicas y sintomáticas asociadas a la mortalidad general.
Métodos: Estudio retrospectivo, basado en historias clínicas de 68 pacientes sometidos a TAVI entre octubre 2011 y junio 2023 en el Hospital DIPRECA, Santiago, Chile. Se analizaron características demográficas, de comorbilidad y síntomas. Se estimó la mortalidad a 30 días, al año y mortalidad general. Adicionalmente se compararon dos períodos consecutivos de aplicación de la técnica. Para la identificación de factores asociados a la mortalidad general, se realizó un análisis bivariado utilizando regresión logística. Se consideró asociaciones significativas aquellas con un p ≤ 0,05.
Resultados: La edad promedio fue 79,6 años. El éxito del procedimiento fue 98,5%. La mortalidad acumulada a los 30 días fue 4,43%, al año 16,46% y la mortalidad general fue 39,7%. Las personas de 84 a 95 años mostraron 6,5 veces más probabilidad de morir comparado al grupo de 50 a 77 años (OR: 6,5 IC95%: 1,37- 30,68; p:0,018).
Conclusiones: Se evidencia un aumento de mortalidad en pacientes octogenarios y nonagenarios que fueron sometidos a TAVI. La mortalidad a los 30 días y al año, del segundo periodo, fue relativamente baja comparada con otros estudios.
¿Qué factores pueden influir en la mortalidad de pacientes que se han hecho un TAVI, tanto al mes como al año?
Regard Informatika