Este sábado 18 de noviembre de 2023 partió un grande. Querido docente, gran investigador, reconocido cardiólogo y, sobre todo, tremendo ser humano, el Dr. Ramón Corbalán Herreros formó parte de la Sociedad Chilena de Cardiología desde 1970.
Un médico inquieto, que en la década de los ´70 fue becado de investigación en Cardiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard Boston, lugar donde conoce al doctor Bernard Lown, gran inspirador en su trayectoria en la investigación.
De vuelta en Chile, el Boletín de Cardiología acoge ese espíritu indagador, realiza numerosas publicaciones como autor y coautor. En el volumen 5, número 2, del año 1986, el doctor Corbalán pasa a ser editor adjunto, por varios años, dando un gran impulso a la que luego se convertiría en la Revista Chilena de Cardiología.
Dejó huella en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile como jefe de Laboratorio de Hemodinamia y Cineangiografía a comienzo de la década de los ´70, pero su hogar estuvo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 25 años como jefe del Servicio de la Unidad Coronaria.
“Me di cuenta de que el sistema cardiovascular es fascinante, porque se puede entender y evaluar clínicamente, a diferencia de otros sistemas del cuerpo humano, donde resulta más complejo entender las enfermedades y cuál es la mejor manera de tratarlas. En cambio, el corazón, con examinar bien al paciente, con hacer una buena anamnesis, uno llega con alta probabilidad a un diagnóstico exacto”, relata en una entrevista en el año 2007.
Esa fascinación lo llevó a ser director del Centro de Investigaciones Clínicas del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y director del Centro de Investigaciones Clínicas UC (CICUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde el año 2009 al 2012 lideró el Grupo de Registro Chileno del Infarto del Miocardio (GEMI), de la Sociedad Chilena de Cardiología, el primer registro hospitalario de pacientes que ingresan con diagnóstico de IAM en centros chilenos, públicos y privados, recogiendo información sobre el perfil sociodemográfico y clínico, tratamientos efectuados y morbimortalidad intrahospitalaria.
En 1990, a sus 47 años, el doctor Corbalán llegó a la presidencia de la Sociedad Chilena de Cardiología, dejando una tremenda enseñanza de disciplina y perseverancia, adquirida en su amor por la cardiología.
En el XXXI Congreso Chileno de Cardiología, dictó la Conferencia Zapata Díaz: Estado Actual de la Fibrilación Auricular y luego llegaron los reconocimientos. En el año 2008, fue nombrado por el directorio como Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, por su destacada contribución a la cardiología.
En 2009 fue reconocido como Maestro de la Cardiología Chilena: “en primer lugar sentí una gran alegría, una satisfacción muy grande porque es la distinción máxima dentro de la Sociedad Chilena de Cardiología, pero por otro lado una sensación de pudor, porque hay tanta gente de mi generación que podría también haber sido distinguida como Maestro de la Cardiología”, comentaba en un diario especializado.
En el año 2011 recibe el Premio a la Trayectoria Académica, de la Facultad de Medicina UC. “El Dr. Ramón Corbalán se ha destacado por estar siempre en la avanzada de la medicina cardiovascular, acompañando a otros profesores de su departamento a mantener el liderazgo nacional y regional en esta área”, señaló el Dr. Felipe Heusser, director de la Escuela de Medicina de la época.
Con cerca de 130 publicaciones científicas, más de la mitad de ellas en revistas extranjeras, el doctor Corbalán demostró que la cardiología chilena se puede hacer notar en cualquier parte del mundo. Con una clara línea de investigación en la patología cardiovascular, fisiopatología de la insuficiencia cardiaca y el riesgo coronario, en el año 2020 recibió el Premio de la Academia Chilena de Medicina para investigación médica, el cual tiene el propósito de distinguir a un investigador chileno que mantenga una línea de investigación definida y prolongada en un tema relevante para la medicina clínica o la salud pública.
Pionero en dar énfasis en la prevención secundaria del paciente postinfarto y apasionado por la investigación, sobre todo por la línea de la Fibrilación Auricular, hasta siempre doctor Ramón Corbalán.