Paciente mujer de 65 años con antecedentes de dislipidemia, refiere que mientras se encontraba en funeral de su madre inicia con dolor torácico opresivo EVA 3/10, en reposo, irradiado a hombro izquierdo, disnea de mínimos esfuerzos y síntomas neurovegetativos. Al interrogatorio dirigido niega palpitaciones, trauma local o síncope. Dada persistencia de clínica decide consultar a servicio de urgencia.
Al ingreso vigil, hemodinámicamente estable, los signos vitales iniciales fueron presión arterial 137/84 mmHg, PAM 106 mmHg, frecuencia cardiaca regular 70 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 20 respiraciones por minuto, saturación 94% (oxigeno ambiental).
Se realiza electrocardiograma de ingreso que revela (Figura 1)
En el laboratorio inicial: hematocrito 36%, leucocitos 8400/mm3, plaquetas 243.000 mm3, creatinina 0.61 mg/dL, troponina T 251 (Elecsys), proBNP 2.637 pg/mL. Sin trastorno hidroelectrolítico ni acido-base.
Dado clínica, electrocardiograma y biomarcadores miocárdicos se interpreta como infarto agudo de miocardio sin supradesnivel del ST, y se decide hospitalizar en unidad coronaria para continuar estudio y manejo.
Evoluciona de forma desfavorable con angina refractaria a pesar de uso de nitroglicerina, síntomas de insuficiencia (congestión, galope por R3 y requerimientos de oxígeno suplementario) y cambios electrocardiográficos en base a disminución del punto J, inversión difusa de onda T y prolongación de QTc.
Dado esto se decide estudio invasivo de urgencia, vía radial se realiza coronariografía, ventriculografía y tomografía de coherencia óptica (OCT) con una sonda Dragonfly (Video 1)
Dicho estudio informa dominancia derecha, TCI sin estenosis, ADA sin estenosis sólo hiperplasia intimal focal, arteria circunfleja sin estenosis sin enfermedad ateroesclerótica. Con respecto a la ventriculografía se observa aquinesia anteroapical, inferoapical e inferior, con motilidad compensatoria de los segmentos basales con una fracción de eyección de 45% con una elevación de presión de fin de diástole 27 mmHg.
A las 24 horas de hospitalización se realiza ecocardiograma transtorácico que revela aquinesia de todos los segmentos apicales con un strain global disminuido (-12.5%), con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo de 53%, compatible con miocardiopatía por stress (Video 2)
Para completar estudio se realiza RMN cardiaca en donde a la caracterización tisular no se observa alteración de la perfusión en secuencia de primer paso en reposo, no se observa edema miocárdico, el mapa T1 muestra valores homogéneos de 1085 ms, ausencia de realce tardío en secuencia PSIR, en suma, sin patrón de cardiopatía isquémica. (Video 3)
Paciente evoluciona de forma favorable del punto de vista clínico, del punto de vista electrocardiográfico mejoría progresiva de intervalo QT, con profundización de onda T en todas las derivadas, dado esto se otorgó alta hospitalaria.
Excelente presentación, favor volver a incorporarme en los Webinar en mi correo como antes
rsandovalo@yahoo.es
Agradecida
Rossana Sandoval O.
Excelente presentación.Mas. claro imposible.