Por:
Evelyn González Jeldres
Periodista SOCHICAR
Si bien es un cardiólogo con especialidad en Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardíaco, su trayectoria laboral comenzó en los pasillos del Hospital Clínico Universidad de Chile, llegando a ser jefe de la Unidad Coronaria del Departamento Cardiovascular y Profesor Asistente de medicina en la Facultad de Medicina Universidad de Chile. Sí, lo suyo es liderar, ya que actualmente es jefe de la UCI Coronaria de Clínica Alemana, Profesor Asociado Adjunto de la Universidad del Desarrollo y desde enero 2023, Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Conozcamos un poco más sobre sus proyectos.
A pesar de que los avances de la medicina nos han transformado en especialistas y subespecialistas, el corazón es parte de un todo, sistemas y órganos que trabajando juntos permiten la vida, el crecimiento y desarrollo de las personas. Teniendo esto presente, sólo el crecimiento de todas las sociedades científicas asegurará un crecimiento armónico de la medicina y la salud en Chile.
Nuestra Sociedad de Cardiología tiene como misión “Promover el conocimiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, pero hemos ido aprendiendo que la interacción con otras sociedades es imprescindible para alcanzar nuestro objetivo.
En este sentido, debemos acercarnos a otras sociedades como Nefrología, Diabetes, Respiratorio, Intensivo y muchas otras. Trabajando juntos podremos participar con más fuerza y empeño – junto al Ministerio de Salud -, en mejorar la salud integral de nuestros pacientes y de la población en general.
Para mí es un honor dirigir nuestra Sociedad, en especial en su septuagésimo quinto aniversario.
Como todos mis predecesores, queremos hacer de SOCHICAR una sociedad grande, moderna y participativa. Que incluya a todas las generaciones de cardiólogos y médicos asociados, llegando a ellos a través de diferentes medios de comunicación, acorde a los tiempos.
Una prioridad para nosotros debe ser acercarnos a nuestros socios. Que nuestra oficina, ubicada en Providencia, se sienta viva por la participación de todos. Debemos conocernos, saber quiénes somos, qué hacemos y qué problemas tenemos. De seguro los cardiólogos de Arica tienen problemas similares, pero también muy diferentes a los de Coyhaique, San Fernando, entre otros lugares del país. Además, debemos ofrecer a nuestros socios cursos, actividades y beneficios que hagan la diferencia entre ser o no ser socio de SOCHICAR. De esta forma, creo que lograremos convocar a la gran mayoría de cardiólogos y profesionales asociados a nuestra Sociedad.
Una segunda prioridad es mejorar y masificar nuestra página web “SOCHICAR.CL”, para que se convierta en una importante herramienta de educación, información y comunicación hacia los socios y toda la comunidad médica. Que sea un medio de comunicación atractivo en el que todos quieran participar enviando casos interesantes, blogs, podcast. Esto, además, estimulará la participación en nuestra Revista Chilena de Cardiología, principal instrumento de divulgación científica de nuestra especialidad.
Sí, efectivamente, está en pleno desarrollo un estudio dirigido por el Dr. Jorge Caravantes, que nos permitirá conocer cuántos y quiénes somos, pero también cómo nos distribuimos en nuestro país.
El rol de las filiales entonces será aglutinar a los médicos y profesionales asociados de sus regiones, estimulando la participación en cursos, pero también en reuniones clínicas locales, que les permita conversar sobre casos complejos, compartir experiencias clínicas y problemáticas particulares. En ese sentido, la reactivación de la filial Norte es muy importante para nosotros y, es por eso que hemos llevado nuestro próximo Congreso a las ciudades de Coquimbo y La Serena.
Creo que los cursos online, – sobre todo en la modalidad on demand – han llegado para quedarse y crecer. Nuestra Sociedad ha creado su página e-learning donde iremos subiendo cursos dirigidos a la comunidad médica y otros específicamente a cardiólogos. Sin embargo, siento que todos queremos actividades presenciales, que nos permitan saludarnos y conversar, pero, la geografía de nuestro país dificulta la participación de todos. Es ahí donde los webinars cumplen un rol masivo, donde la educación nos une a pesar de la distancia.
Por supuesto que es necesario estar evaluando permanentemente los resultados.
Los cardiólogos en formación siempre han sido una prioridad para nosotros y lo seguirán siendo. Seguiremos estimulando y asegurando su participación, no solo en las actividades generales de la Sociedad, sino que también en proyectos diseñados para ello.
Uno de los planes más interesantes son las reuniones internacionales con becados de España, del American College, de Argentina y otros países sudamericanos.
Por otra parte, queremos llegar específicamente a los cardiólogos que terminaron su formación hace menos de 5 años. Muchos, luego de haber participado en la Sociedad durante su beca, al finalizarla se alejan. Para ellos estamos diseñando estrategias que permitan atraerlos nuevamente.
Si bien los encargados de implementar la iniciativa HEARTS son el Ministerio de Salud y sus Redes Asistenciales, para que esta iniciativa funcione, – entre otras cosas – debe ser apoyada por educación continua a los equipos de salud y a la población. Es en este punto donde SOCHICAR y la Fundación son fuertes, aquí debemos centrar nuestra colaboración y es parte de la tabla que tenemos vista con el MINSAL.
La relación con el American College of Cardiology (ACC), en especial con Carolina del Norte es excelente. En sendas reuniones con el Presidente ACC, Dr. Harley Wilson, y con el grupo de Carolina del Norte se definió hacer crecer la colaboración objetivada por cuatro webinars en conjunto durante el año; invitaciones a participar en los cursos del ACC y, lo más importante para nosotros, la visita de profesores a nuestro Congreso anual financiados por el ACC. Este año serán seis especialistas de diferentes áreas de la cardiología y por primera vez, dos enfermeras cardiovasculares.
Mucha, la Sociedad Chilena de Cardiología ha ganado, a través de los años, prestigio y confiabilidad frente a las diferentes sociedades cardiológicas internacionales, que debemos mantener y acrecentar.
Estamos estrechando relaciones con la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), con quienes firmamos un nuevo acuerdo de cooperación en marzo de recién pasado. Entre otras cosas, consiste en inscripciones gratuitas al congreso de la ESC para becados y cardiólogos jóvenes. La posibilidad de un fast track para que nuestros socios se conviertan en Fellow ESC.
Por su parte, con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) tenemos un convenio de cooperación que incluye la membresía gratuita a la SEC, para todos los socios de SOCHICAR que postulen y que tengan su membresía al día.
Finalmente, también estamos trabajando activamente con la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Sudamericana, logrando, por ejemplo, que el Congreso de Falla Cardiaca de la SIAC, se realice junto con nuestro Congreso este 2023.