2014 Guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y gestión de la miocardiopatía hipertrófica .

El Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Manejo de hipertrófica La cardiomiopatía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)

Ver guía en formato PDF aquí

Image

2014 Guía de práctica clínica sobre el diagnóstico y gestión de la embolia pulmonar aguda .

El Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Manejo de Agudo Embolia Pulmonar de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)
Avalado por la Sociedad Respiratoria Europea (ERS)

Ver guía en formato PDF aquí

Image

TERAPIA ANTITROMBOTICA Y PREVENCION DE TROMBOSIS.

El American College of Chest Physicians ha realizado importantes cambios en la actualización de la guía para el tratamiento antitrombótico y la prevención de la trombosis, publicada recientemente en la revista Chest.

Estas guías difieren sustancialmente de las versiones anteriores, tanto en el proceso y en su contenido, reduciendo al mínimo la longitud del texto de las directrices de la terapia antitrombótica y la prevención de la trombosis, sin sacrificar el contenido clave (en la introducción, se describen algunas de las diferencias y la justificación de los cambios).

Se describen las acciones basadas en la evidencia de la terapia anticoagulante, prevención de la TVP y del TEP en pacientes quirúrgicos y ortopédicos, manejo peri-operatorio del tratamiento antitrombótico, tratamiento y prevención de la trombocitopenia inducida por heparina, tratamiento antitrombótico de la fibrilación auricular, de la enfermedad valvular, del ictus isquémico, de la enfermedad arterial periférica, y muchos otros aspectos que son evaluados en profundidad en estas guías.

Image

Executive Summary Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines
CHEST Febrero 2012 vol. 141 no. 2 suppl 7S-47S 

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA EN LAS MUJERES.

La enfermedad aterosclerótica arterial periférica de las extremidades, tiene una prevalencia muy elevada en la mayoría de los países, y hoy se sabe que se asocia con morbilidad y mortalidad iguales a la enfermedad coronaria y los costos económicos de salud son comparables o superiores a los producidos por la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebro vascular isquémica. Sin embargo, médicos y pacientes todavía no son plenamente conscientes de los riesgos asociados y durante décadas, se ha desconocido el impacto de la enfermedad coronaria en las mujeres, por lo que muchas mujeres no fueron informadas de su riesgo de cardiopatía coronaria.

Algunos hechos de la salud son ahora evidentes: las mujeres sufren las consecuencias de la enfermedad arterial periférica (EAP) en tasas tan altas como las observadas en los hombres. Sin embargo, existen importantes lagunas de conocimiento. La investigación clínica para evaluar las diferencias de género que podrían estar detrás del retraso en la presentación de la EAP (después de la menopausia en las mujeres) no se ha realizado y si existen diferencias de género en las presentaciones clínicas, aunque sean sutiles, pero importantes, aun permanece en el terreno de lo desconocido.

La sensibilidad y especificidad de las pruebas de diagnóstico para EAP dependiendo del género, tampoco son claras. Aunque hay pruebas que sugieren que los beneficios del tratamiento y los riesgos son diferentes en hombres y mujeres, esto aún no se puede confirmar por los actuales datos de los ensayos clínicos, debido a la inclusión limitada de las mujeres en investigaciones anteriores. Sin embargo, algunos hechos brindan aliento: hoy las mujeres son más conscientes del riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto esto debería tender a mejorar su propia salud y la de la sociedad en general.

La American Heart Association, en colaboración con la Fundación de Enfermedades Vasculares realiza esta declaración científica para resumir la evidencia que describe la carga epidemiológica de la EAP en las mujeres. La declaración también tiene como objetivo describir el riesgo asociado de eventos isquémicos cardiovasculares, así como las clases de síntomas y presentaciones clínicas que deben ser conocidos por las mujeres, para poner de relieve la eficacia de los tratamientos actuales.

Por último, esta declaración examina la situación actual de los mensajes de riesgo específicos en los programas actuales en materia de salud cardiovascular de las mujeres. Esta declaración presenta una serie de tablas de evidencia nuevas, vinculadas a las Guías de Práctica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad Arterial Periférica ACC/AHA 2005 y la Actualización del 2011 de las Guía ACCF/AHA para el Manejo de Pacientes con enfermedades arterial periférica.

ImageAHA Scientific Statement: A Call to Action: Women and Peripheral Artery Disease
Circulation. 2012; 125: 1449-1472

Diagnostico y Tratamiento de la Enfermedad Arterial Vascular Periférica

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) publica sus primeras directrices sobre las enfermedades de las arterias periféricas (PAD) en el European Heart Journal. Las que fueron presentadas en el Congreso de la SEC en París, en agosto de 2011.

Las Guías, resumen y evalúan toda la evidencia disponible, sobre las enfermedades arteriales periféricas de todos los territorios, preocupándose también de la gestión de los pacientes según el tipo de enfermedad, con el objetivo de ayudar a los médicos en la selección de las mejores estrategias de gestión para un paciente individual, teniendo en cuenta el impacto en los resultados, así como la relación riesgo-beneficio de determinados medios diagnósticos o terapéuticos.


El documento trata en extenso la enfermedad aterosclerótica de la carótida extracraneal y vertebrales, las arterias mesentéricas, renales extremidades, superiores e inferiores. Las enfermedades No ateroscleróticas, no fueron analizadas.

ImageESC Guidelines on the diagnosis and treatment of peripheral artery diseases.
European Heart Journal. Volume32, Issue22Pp. 2851-2906.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA

La definición generalmente aceptada de Miocardiopatía Hipertrófica, es la de un estado, caracterizado por una hipertrofia ventricular izquierda a cavidades ventriculares no dilatadas en ausencia de otra enfermedad cardíaca o sistémica que sea capaz de producir la magnitud de la hipertrofia existente.

La Miocardiopatía Hipertrófica, es una enfermedad cardiovascular genética común, con distribución global. Cuatro estudios epidemiológicos de diferentes partes del mundo, reportan una prevalencia similar, con una presencia del fenotipo de la MCH en alrededor de 0,2% (es decir, 1:500 paciente en la población general, lo que equivale por lo menos a 600.000 personas en USA. Esta frecuencia estimada en la población general parece exceder la ocurrencia relativamente rara de la MCH en la práctica clínica habitual.

Aunque existen reportes de la miocardiopatía hipertrófica que datan de la época de 1800, la primera descripción patológica de la era moderna fue realizada hace 50 años por Teare y Braunwald. Desde entonces, ha habido una creciente comprensión de la enfermedad, de su historia natural, la clínica, la complejidad y la diversidad del sustrato genético subyacente, el fenotipo y los enfoques de tratamiento.

El objetivo de esta guía, está en la apreciación de la frecuencia de esta entidad clínica y la revisión de algunos aspectos del manejo, incluyendo el uso de diferentes modalidades diagnósticas y test genéticos y una evaluación de las diferentes modalidades terapéuticas.
La emergencia de 2 diferentes enfoques de tratamiento, miectomía septal y alcoholización, ha creado una controversia considerable sobre las recomendaciones acerca de varios modalidades diagnosticas aplicada a pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica (MCH) establecida y a un variable grupo de pacientes con alto nivel de sospecha de la existencia de la patología, por lo que se analiza con detención este aspecto en particular.

Aunque el Grupo de Trabajo de la AHA y del ACC, eran consciente de la falta de evidencia de alto nivel proporcionada por los ensayos clínicos, respecto a la MCH, se creyó oportuno presentar un documento de orientación sobre la base del consenso de la opinión de expertos, que resuma los aspectos más importantes sobre el diagnóstico y
estrategias de manejo.

 2011 ACCF/AHA Guideline for the Diagnosis and Treatment of Hypertrophic Cardiomyopathy. A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines.
Circulation. 2011;124:00-00.