Escrito Por:
Enfermera Hospital Dr. Gustavo Fricke
Presidenta Profesionales Asociados Enfermería SOCHICAR
Hace casi 12 años soy la Coordinadora de Trasplante Cardíaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, -centro de referencia para trasplante para zona norte hasta región del Maule, exceptuando RM – mi desarrollo profesional ha sido íntegramente en el área cardiovascular.
La enfermería para mi se resume en la famosa frase de Florence Nightingale, quizás algo cliché para hoy en día, pero no deja de tener sentido: «La enfermería es un arte y si se pretende que sea un arte requiere una devoción tan exclusiva, una preparación muy dura, porque es el arte de cuidar”.
Gracias a los valores inculcados en la crianza de mis padres y en la educación recibida de mi querida en Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso puedo desarrollarme exitosamente. Sin embargo, también creo que cada historia de un paciente y su familia me deja grandes enseñanzas, me da herramientas para seguir enfrentando nuevos desafíos, con la responsabilidad de seguir perfeccionándome. Saber que puedo lograr un cambio o quizás ser un pequeño aporte en la vida de quien está pasando por un difícil momento de enfermedad hace que todo esfuerzo valga la pena.
Si bien en los últimos 5 años he participado cada vez más activamente en los Congresos anuales y otras instancias de educación continua, lo que me ha permitido involucrarme más y motivado para aceptar el desafío de asumir la Presidencia de las Enfermeras Asociadas a SOCHICAR, me parece muy importante que como profesionales de esta área tengamos un rol más presente, activo y representativo en este grupo multidisciplinario de profesionales del área de la salud cardiovascular.
Además, en estos años he conocido a colegas que conforman un equipo humano potente y hermoso, con quienes he forjado una gran amistad; personas maravillosas con las que puedo compartir desde lo cotidiano hasta el desarrollo de la coordinación de un exitoso Congreso, profesionales dignos de admirar, motivados con su profesión, que me permiten estar orgullosa de ser Enfermera.
Una de las metas del equipo de trabajo para este año es conseguir una representación más heterogénea de profesionales de Enfermería, con la participación de colegas de diferentes regiones; realizar diversas actividades propias de la asociación de Enfermería, así como de trabajo colaborativo con otros profesionales de la sociedad y estar más presentes en actividades de promoción y prevención de salud con visualización en la sociedad.
Necesitamos fortalecer el equipo de trabajo e incrementar el número de asociados, queremos motivar a las nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras a participar de instancias educativas y de investigación, para formar un equipo cada vez más potente.