Blog

Enfermedad Mental y Cardiovascular en la Mujer

Escrito Por:
Dra. María Virginia Araya Álvarez1 2 3
E.U Karen Ugarte Villalobos 1 3

1 Instituto cardiológico Iquique
2 Delegada SOCHICAR Comité Mujeres SIAC-SSC
3 Miembro Dpto. Prevención SOCHICAR

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un problema de salud en todo el mundo. Y cada vez hay más evidencias de que existen diferencias entre hombres y mujeres en relación con epidemiología, fisiopatología, tratamiento clínico y resultados. Los datos publicados orientan que las mujeres presentan una incidencia doble de muertes relacionadas con las ECV, mientras que la angina de pecho, la insuficiencia cardiaca y el accidente cerebrovascular son cada vez más frecuentes en el sexo femenino.

Alrededor del 20 – 25% de las mujeres sufren depresión a lo largo de su vida, y los síntomas depresivos se han considerado un factor de riesgo emergente y no tradicional de ECV. Además otros estudios alerten la existencia del estrés mental con diferencias específicas de género en las respuestas biológicas.

Sólo en el año 2016, los trastornos mentales y adictivos lo presentaron más de mil millones de personas, 3 de cada 20 personas en todo el mundo, lo que causa el 19% de los años vividos con discapacidad. Los trastornos ansiosos-depresivos, denominados en el MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES(DSM-5), se llaman trastornos mentales comunes (TMC). Estos se manifiestan a lo largo de la vida, es así como el 75% de los casos antes de los 25 años y el 50% antes de los 14 años.

Desde la adolescencia hasta la vejez, estos trastornos son más frecuentes en las mujeres. Lamentablemente, la depresión y la ansiedad son co-mórbidas, esto implica que la presencia de una enfermedad aumenta el riesgo de desarrollar la otra. Las mujeres jóvenes con depresión no sólo tienen más probabilidad de presentar ansiedad, conjuntamente tienen sobrepeso, resistencia a la insulina, bajos niveles de lipoproteínas de alta intensidad (HDL) y altos niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL). En la mediana edad, las mujeres con depresión clínica tienen 2 veces más riesgo de presentar infarto agudo al miocardio y accidente cerebrovascular en los 18 años siguientes que las mujeres sin depresión

Se postulan que existirían determinantes individuales en las pacientes que presentan estos trastornos mentales, tales como:

Genéticos: Diferentes estudios concluyeron que las enfermedades de salud mental tienden a ser heredables en las mujeres, siendo un 42% frente a un 29 % en hombres.

Biológicos: Existen vulnerabilidades biológicas únicas de la mujer a las ECV, relacionadas principalmente con la capacidad de tener hijos, cambios hormonales de los años reproductivos y menopausia, las hormonas de la mujer estradiol y progesterona, las irregularidades del ciclo menstrual las que son responsables en el aumento de la prevalencia de enfermedades de salud mental y ECV, en comparación con los hombres.

Psicológicos: Los acontecimientos como estrés y exposición a traumas, puede aumentar el riesgo de ECV. Se ha observado que la violencia de género a la que son especialmente vulnerables las mujeres de mediana edad eleva el riesgo de ECV de la mujer. Las mujeres son más propensas a sufrir determinados tipos de episodios cardiacos inducidos por el estrés, como el síndrome takotsubo y la disección espontanea de la arteria coronaria.

Culturales y raciales: Durante décadas se ha considerado que al igual que el sexo y el género la raza está determinada en gran medida por factores biológicos y por factores culturales, al estar estrechamente relacionados ambos desempeñan un papel en la vulnerabilidad de las mujeres a las ECV.
Las mujeres muestran una alta tasa y niveles más grandes de síntomas de TMC como ansiedad y depresión en meses o años posteriores a un episodio cardíaco agudo, lo que lleva a complicaciones tras el episodio volviendo a presentar un nuevo cuadro o a la recidiva de síndrome coronario.

El estudio de NHANES I (National Health and Nutrition Examination Survey) evaluó a la depresión como factor predictivo en la morbimortalidad de EC, en hombres y mujeres separadamente, sobre una muestra global de 5.007 mujeres y 2.886 hombres. Se concluyó que la mujer deprimida tenía 1.73 veces más eventos cardiológicos no fatales que la mujer no deprimida; en cambio, este factor no tuvo efecto sobre la mortalidad. Sin embargo, el hombre deprimido presentó 1,71 veces más eventos coronarios y aumentó 2,34 veces el riesgo de mortalidad. La diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a morbilidad por EC fue mínima, en cambio la mortalidad fue estadísticamente significativa en perjuicio de los hombres.

Todos los autores que analizan las condiciones psicológicas enfatizan en la importancia de la asociación entre depresión y eventos cardíacos, aduciendo que en esta relación tienen una gran influencia las condiciones y el estilo de vida de los pacientes. Un deterioro de estos aspectos hace que ellos presenten una disminución de la compliance o adherencia a su terapia debido al impacto que produce una mala calidad de vida en su estado anímico.

Al nivel fisiopatológico se destaca una hiperactividad del sistema adrenérgico, la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y una mayor disfunción plaquetaria. Ej. Ter Horst, en Holanda, cuyo estudio destacó que la depresión se puede desarrollar en el 20% de los pacientes que han presentado un IAM, señala que los mecanismos patobiológicos aún se desconocen, pero sí se sabe que la depresión post IAM se asocia a alto riesgo de mortalidad, por lo que se ha postulado la hipótesis que la disfunción del circuito límbico es parte de este proceso patogénico. Tanto el ánimo como la función cardiovascular son controlados por el sistema límbico; diversos experimentos sugieren que la depresión post IAM se desarrollaría a partir de la disfunción selectiva de la corteza pre frontal, cingulada anterior, en respuesta a la liberación excesiva de los factores de la inflamación.

El diagnóstico oportuno del trastorno ansioso-depresivo pasa a ser un componente significativo en mejorar el pronóstico de la ECV; la tarea tanto del médico general en el nivel de atención primaria como del internista y del cardiólogo en los niveles secundario y terciario en esta pesquisa es fundamental. Utilizando Test validados para tamizar depresión. El test 2 ítems PHQ-2, sí la respuesta es “Sí” a cualquiera de las 2 preguntas, que contiene, se procede al Examen con el PHQ-9 (Tabla 1 y 2) y para el estrés se realiza en la consulta el Test de estrés de Hamilton (Fig.1).

Tabla N°1: Test 2 ítems PHQ-2

CUESTIONARIO DE SALUD DEL PACIENTE: 2 ÍTEMS (PHQ-2)
En las últimas 2 semanas, ¿con qué frecuencia le ha molestado alguno de los siguientes problemas?

1.- Poco interés o placer en hacer las cosas.
2.- Sentirse abatido, deprimido o desesperanzado.
*Si la respuesta es "sí" a cualquiera de las dos preguntas, remítase a una evaluación clínica más exhaustiva por parte de un profesional cualificado en el diagnóstico y el tratamiento de la depresión o cribado con PHG-9.

Tabla N°2: Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9)

CUESTIONARIO DE SALUD DEL PACIENTE-9 (PHQ-9)*

ESCALAS DE DETECCIÓN DE LA DEPRESIÓN
En las últimas 2 semanas, ¿con qué frecuencia le ha molestado alguno de los siguientes problemas?
1.- Poco interés o placer en hacer las cosas.
2.- Sentirse abatido, deprimido o desesperanzado.
3.- problemas para conciliar el sueño, mantenerlo o dormir demasiado.
4.- sentirse cansado o con poca energía.
5.- Falta de apetito o comer en exceso.
6.- Sentirse mal consigo mismo, sentir que es un fracaso o sentir que se ha defraudado a sí mismo o a su familia.
7.- dificultad para concentrarse en cosas como leer el periódico o ver la televisión.
8.- Moverse o hablar con tanta lentitud que otras personas podrían haberlo notado.
9.- estar tan inquieto o inquieta que se ha movido de alguna manera.
*Las preguntas se puntúan: nada=0; varios días=1; más de la mitad de los días= 2; y casi todos los días =3. Sume las puntuaciones de los elementos para obtener una puntuación total de la gravedad de la depresión.

Figura N°1: Test de Hamilton

R= Raramente
A= Algunas veces
M= Muchas veces
S= Siempre

Discusion: 1 comentario

1 thought on “Enfermedad Mental y Cardiovascular en la Mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *