Noticias

El apoyo de todos es la clave del éxito para cualquier presidencia

Por:
Evelyn González Jeldres
Periodista SOCHICAR

Este 2023 la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular cumple 75 años y como parte de su historia está la destacada presidencia de la doctora Ivonne Aramburú Muñoz, única mujer que ha desempeñado ese cargo. Recordada en la Sociedad por su liderazgo, habilidad de gestión y trabajo en equipo. Aquí puedes encontrar como vivió su presidencia los años 2013 y 2014.

1. Presidenta de la Sociedad Chilena de Cardiología en 2013-2014, ¿qué recuerdos tiene de esa experiencia?

Los mejores recuerdos, fue una muy linda e inolvidable experiencia. La culminación de muchos años de trabajo societario, previamente estuve en distintos cargos, como presidenta en el Departamento de Imágenes Cardíacas, luego en el Directorio como tesorera de SOCHICAR y finalmente, fui elegida primera presidenta mujer en la historia de SOCHICAR, lo que me permitió conocer y trabajar con muchas personas, colegas de todos los centros, todo el personal de SOCHICAR, su gerenta, además organizar todos los cursos, 2 congresos, etc. Sin lugar a duda fue mucho trabajo, pero con muchísimas satisfacciones.

2. ¿Qué significó para su carrera profesional haber sido la primera mujer en llegar a la presidencia de la Sociedad Chilena de Cardiología?

Una tremenda responsabilidad, estas sociedades que tenían ya muchos años siempre fueron lideradas por hombres y el pensar en una mujer para presidenta fue un gran avance. Para mí significó una gran exigencia al tener que cumplir con esas expectativas, afortunadamente siempre conté con el apoyo de todos mis colegas, siempre bien dispuestos incluso en situaciones críticas. Cada grupo trabajó unido y con la mejor predisposición, siempre estaré muy agradecida, el apoyo de todos es la clave del éxito para cualquier presidencia.

3. ¿Qué situación a cargo de la Presidencia de la SOCHICAR fue la más compleja de enfrentar?

Yo creo que siempre es un estrés el Congreso, hay que elegir muy bien al Secretario General del Congreso, que es la persona que trabaja al lado de la presidencia todo el año. Los temas del programa deben ser actuales y de interés para todos los asistentes, es necesario destinar mucho tiempo y trabajar arduamente para lograr el éxito del evento, es más, en muchos casos los secretarios de Congreso han debido reducir sus horas de trabajo privado en post de la demanda de la organización del Congreso y a pesar de esto, no faltan los problemas de última hora.
El otro gran tema que siempre genera preocupación es el económico, nos tocó vivir una época difícil, de menores aportes de las industrias farmacéutica y de equipos médicos, algunas de estas empresas se fusionaron y otras se fueron de Chile. Hubo la necesidad de optimizar los gastos, el control estricto de ingresos y egresos, lo que nos permitió sobrevivir esos años. En relación con este punto fue fundamental la planta administrativa, ya que contamos con excelentes funcionarios, muy eficientes, que trabajan casi sin horarios; una gerenta con muchos años de experiencia en SOCHICAR, que conoce todo el funcionamiento y maneja muy bien los tiempos. En mi periodo también se creó otro cargo muy necesario, el jefe administrativo, que perdura hasta la fecha.

4. Según su visión ¿por qué no ha habido más mujeres en la presidencia de la SOCHICAR?

Pienso que tenemos varias cardiólogas perfectamente capaces para cumplir con el cargo, y ya dimos el primer paso que significó tener una mujer presidenta, pero la competencia con nuestros colegas (hombres) es fuerte, esta ha sido una sociedad científica muy tradicional y nos hemos demorado en incorporar estos cambios.

5. A 10 años de su presidencia, ¿cuál cree ud. fue su mayor legado a la Sociedad Chilena de Cardiología?

Actualizamos los Estatutos de la Sociedad y eso requirió bastantes horas de trabajo de varios grupos. También hay que destacar por su importancia a nivel país, en trabajo junto con el MINSAL, la redacción de Guías de Insuficiencia Cardíaca.
Además, se realizaron varios cursos regionales, que incorporaron a muchos cardiólogos que participaban menos por su lejanía con Santiago: se realizaron cursos en la Patagonia, Arica, San Pedro de Atacama y Copiapó.
Se conmemoró el 50° Congreso de Cardiología (2013), con la reedición y actualización de un pequeño libro llamado “Breve reseña histórica de la Sociedad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en Chile “1948 al 1988”.

6. ¿Qué importancia le otorga a la relación de la SOCHICAR con las Sociedades Internacionales de Cardiología?

Las relaciones internacionales son muy importantes en el desarrollo de nuestra Sociedad y en el perfeccionamiento de nuestros cardiólogos. Se ha desarrollado por años una gran actividad internacional, con el buen posicionamiento de nuestros miembros como por ejemplo en las actividades de sociedades científicas de ACC, AHA, ESC, SEC, además de una activa participación en investigación, en trabajos multicéntricos liderados por connotados especialistas nacionales. Además, siempre el Presidente de SOCHICAR nos representa en todos los congresos internacionales y en todos ellos se organizan simposios conjuntos.
Por otra parte, hemos sido sede de Congresos Interamericanos y Sudamericanos, hemos tenido un Presidente chileno de ECOSIAC y recientemente, fue elegido el Dr. Víctor Rossel como vicepresidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología (2023-2025).
Esa relación nos ha permitido que todos los años los cardiólogos en formación han sido invitados a asistir al Congreso ESC, participar con sus pares y realizar trabajos en conjunto es una gran experiencia.

7. ¿Qué opina de la cardiología actual, cuál cree ud. es el mayor desafío para la especialidad?

Lograr trasmitir a la población general la importancia de la salud cardiovascular ha sido nuestro proyecto de años, con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad por patología cardiovascular en Chile. La prevención de las enfermedades cardiovasculares debería ser enfatizada desde el nivel escolar, pero todavía nos falta mucho por avanzar.

La importancia de difundir los principios éticos en el ejercicio de la profesión es también un objetivo, ya que nos compete directamente trasmitir estos valores a las nuevas generaciones.

Dentro del desarrollo de la especialidad quizás hay que insistir en conseguir la certificación de las subespecialidades por CONACEM o por la entidad que corresponda, ya que esto será una protección para los pacientes de especialistas insuficientemente acreditados y de la realización de exámenes no confiables

8. ¿Hay alguna mujer que ud admire, ya sea por su trabajo o su historia de vida?

Una mujer muy importante en la historia de inicios del siglo XX es la doctora en Ciencias Marie Curie, gran científica, una mujer que logró su espacio en épocas que dominaban los hombres. Logra el primer premio Nobel entregado a una mujer, el Nobel de física por el descubrimiento de la radioactividad en 1903 y luego recibe un segundo premio Nobel, de química en 1911
Una frase muy avanzada para su época y que nos muestra claramente su pensamiento “Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y yo no soy inferior a ninguno de ellos”.

Dra. Ivonne Aramburú Muñoz
expresidenta Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
2013-2014.

Discusion: No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *