Por:
Evelyn González Jeldres
Periodista SOCHICAR
Recientemente se llevó a cabo el LIX Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular al que asistieron más de 800 cardiólogos, se realizaron más de 300 conferencias y destacaron más de 10 simposios de la industria. Sin lugar a dudas que será uno de los Congresos más recordados, pero no solo por su concurrencia, sino que también por la cantidad de trabajos de investigación presentados. Por este motivo, el Dr Claudio Santibáñez, presidente del Comité Científico de la Sociedad nos cuenta cómo se llegó a este resultado.
Doctor, este año se presentaron 250 trabajos de investigación a diferencia del año pasado que fueron fueron 91 ¿A qué podemos atribuir la mayor motivación de este año?
Fueron varios motivos los que incentivaron a participar en este Congreso, uno de los más relevantes creo yo fue el efecto de una webinar de investigación realizada por el Comité, además hubo una mayor difusión en las redes sociales, mayor número de premios, premios enfocados a profesionales no médicos, incorporación de casos clínicos y la participación conjunta con el VI Congreso Interamericano de falla Cardíaca e Hipertensión Pulmonar.
¿Cómo se distribuyó la revisión de estos trabajos, ya que se disponía de cerca de tres semanas para hacerlo antes de publicar la Revista de Resúmenes 2023?
Exactamente se contó con tres semanas para realizar las revisiones y respectivas calificaciones, cada trabajo fue evaluado por tres expertos. Se hizo un tremendo esfuerzo, se solicitó la colaboración de 200 revisores aproximadamente, de los cuales 130 aceptaron el cometido.
Entonces esta premura se produjo produjo porque este año se extendió el plazo para presentar los trabajos libres, ¿se ha pensado en estrategias para evitar que el 2024 se tenga que extender el plazo de entrega?
Sí, se estima que este año no habrá postergación del plazo de entrega, por lo que se recomienda estar atentos a la fecha de inscripción de los trabajos que generalmente es en el mes de julio.
¿Por qué es importante que se presenten trabajos de investigación en el Congreso de Cardiología?
La investigación refleja nuestro orden y profesionalismo. Cultiva y hace crecer nuestro pensamiento crítico y, nos ayuda a entender el comportamiento de nuestro organismo y su entorno.
¿Sólo los cardiólogos pueden presentar trabajos de investigación en el Congreso u otras áreas de la salud también lo pueden hacer?
La investigación debe ser y es parte de todo el equipo de salud que, de una u otra forma, esta relacionada con el quehacer del paciente como ser holístico y no sólo incumbe a los cardiólogos.
¿En qué es lo que fallan los investigadores a la hora de presentar sus trabajos de investigación?
A mi modo de ver, estamos carentes de una unidad de investigación que esté presente en pre y postgrado, con la asignación horaria que requiere. Y que la investigación sea un requisito para cada una de las etapas de nuestra formación y desarrollo profesional.
¿Qué recomendación le puede dar a los profesionales de la salud para que se atrevan a investigar?
La investigación la hacemos todos los días en nuestro quehacer en salud, lo que se requiere es tiempo, reflexión y describir en forma metódica lo que hacemos, vemos, escuchamos, sentimos. Debemos tener un fácil acceso a comité de ética, a expertos en diseño, en bioestadística y en redacción.