Noticias

Operativo sanitario en Pica

Destacada participación de cardiólogos y el apoyo de la Fundación SOCHICAR.
Se atendieron 150 pacientes, en 12 especialidades, entre las cuales destacan los cardiólogos que permitieron avanzar la lista de espera.

El fin de semana recién pasado se realizó un gran operativo médico en la comuna de Pica, Región de Tarapacá, en el Norte Grande de Chile. Se atendieron 150 pacientes, en 12 especialidades, entre las cuales destacan los cardiólogos Dr. Simón Vegas, Dra. Ammy Sánchez, Dr. Ronald Johnson, Dr. Jorge Dubuc. “Es de conocimiento público que nuestro sistema de salud tiene grandes listas de espera difíciles de disminuir, ya sea por falta de acceso, largas distancia, importantes costos de traslado, una oferta de horas de consultas limitadas y múltiples otras razones, motivos por los cuales quisimos ayudar en algo concreto y práctico para los pacientes de Pica”, comenta el doctor Marco Paz, Cardiólogo intervencional en Hospital Regional de Iquique y miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología.

Si bien inicialmente se pensó en hacer un operativo pequeño, con unos pocos médicos para hacer sólo policlínico, con el tiempo la idea fue creciendo con mucho entusiasmo y se logró sumar 22 médicos. Organización a cargo de Rotary Cavancha y Pica, a esta convocatoria llegó colegio de veterinarios; el programa de VIH; instituciones públicas y privadas de salud, como el Servicio de Salud de la Región, el Hospital de Iquique, el Gobierno Regional de Tarapacá, la Municipalidad, el CESFAM de Pica, el Ejército de Chile, el SAG, entre otros.

“Aparte de las consultas médicas, se realizaron ecografías abdominales, pesquisa de VIH y desde el operativo social, se atendieron a 400 personas, entre ellas atenciones de la PDI, migración. El colegio de veterinarios realizó operaciones y vacunó a las mascotas de los vecinos de la comuna, además, la banda del ejército nos acompañó con música, en suma, fue una gran fiesta de la salud”, dice el doctor Marco Paz.

Sin embargo, el doctor Paz destaca que “lo que más me llamó la atención fueron dos cosas: la gran paciencia de esos pacientes. Algunos, incluso, llevaban esperando hasta 4 o 5 años por una consulta y lo segundo, es la gran gratitud hacia todos los que hicimos este operativo posible”.

Discusion: No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *