Revista de revistas

Registro multicéntrico Impella CP para shock cardiogénico o angioplastia de alto riesgo protegida en Chile

Autores

Marco Coello1; Jorge Sandoval2; Alejandro Rodriguez5,6, Cesar del Castillo1, Nicolas Veas2,11, Cristian Dauvergne2, Álvaro Santibañez4, Martin Valdevenito3, Mario Araya2,9; Ángel Puentes5,12; Cesar Vargas8; Pablo Ramirez5; Rodrigo Muñoz2; Manuel Mendez11; Diego Godoy1; Jose Winter2; Marcio Alvarado10.

Resumen

Antecedentes: El Shock Cardiogénico (SC) y las Angioplastias de Alto Riesgo (AAR) están asociadas con altas tasas de mortalidad. El uso del dispositivo Impella CP podría reducir el riesgo de muerte en estos escenarios. En Chile no existen reportes evaluando el uso del dispositivo Impella CP.

Objetivo: Analizar los desenlaces clínicos en pacientes que fueron sometidos al uso del dispositivo Impella CP por SC o por AAR.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en 17 pacientes, los cuales representan el total de implantes realizados en el país, entre octubre 2021 y agosto 2023. Se describió las características, demográficas, procedimentales y después del implante. Se estimó la mortalidad general y se identificaron factores asociados.

Resultados: La edad de los pacientes fue 69± 3,7 años y 88,2% fueron hombres. El 64,7% recibió el dispositivo por SC y 35,3% por AAR. Dentro de las comorbilidades estudiadas, la hipertensión arterial fue la más frecuente, 94,1%. Un 58,8% de los pacientes fueron revascularizados a través de la arteria radial. El 29,4% recibió el dispositivo previo a la angioplastia y 70,6% lo recibió después. El 47,1% de las angioplastias fue guiada por imágenes. En 11,8% de ellos se realizó litotricia intracoronaria y 5,9% por ablación intracoronaria. Los pacientes estuvieron 13 ±3,4 días con el soporte. La mortalidad global fue de 41,2%.

Conclusiones: El uso del dispositivo Impella presentó pocas complicaciones vasculares. La mortalidad asociada con su colocación en Chile fue relativamente similar con la reportada en la literatura.

Discusion: No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *